El nombre de "El Saler" proviene por la relación con las antiguas salinas; antaño ubicadas cerca de la zona denominada en la actualidad como "Racó de l'Olla". En un dibujo de A. van den Wijngaerde (1563) queda constancia de unas barracas emplazadas en lo que es el actual pueblo. En el Dibujo aparece señalado como "
barracas".
    En la cartografía de la Albufera de Valencia realizada por J. Bautista Romero, en el año 1761, ya aparece reflejado el nombre de "El Saler".



     Como se ha referido antes, la ubicación de las salinas venía a estar un poco mas al sur del Saler, alredederor de unos 6 km, aproximadamentre en la zona del actual "Racó de L'Olla" justo en la parte septentrional de L'Alcati.
    Se cree que estas "barracas de la sal" servían de almacén de sal de dichas salinas, ejerciendo como punto de enlace con la ciudad de Valencia. El crecimiento poblacional alrededor de estas "barracas de la sal" parece ser que fue la causa del nacimiento de este Pueblo. La importancia de la sal en áquellos tiempos, y otros factores, determinó un asentamiento en ese lugar, que además de formar un pequeño enclave de importancia comercial (comercio de sal y demás aprovechamientos del Lago de l'Albufera y la Devesa), servía de punto de referencia en la entrada al Lago de l'Albufera en su vertiente nororiental. El movimiento de cazadores hacia el Lago, que en aquellos tiempos poseía una gran riqueza cinegética, quedaba reflejado en el devenir de aquellas "barracas de la sal" de antaño, y no creo que nos equivoquemos al pensar que ya en aquella época el Pueblo tenía también una marcada vocacion turística, tal como ocurre en la actualidad.

    La franja litoral de la Devesa, con una largo de más de 10 km y una anchura superior a 1 km, iniciaba su recorrido norte-sur por la orilla oriental del Lago, aproximadamente donde esta ubicado actualmente el poblado de El Saler. Esto le daba un atractivo más al punto donde se encuentra actualmente El Saler, pues la Devesa, en aquellos tiempos, estaba pletórica de vida; y también el Lago, que arrancaba más o menos desde este poblado hasta poco antes de llegar a la "Montanyeta dels Sants" (Cerca de Sueca), ofreciendo riquezas a sus pobladores: alimento (animales, plantas), así como materia prima de gran importancia en aquellos tiempos (madera de la Devesa, juncos, cañizos, eneas, barrilla-planta cuyas cenizas da sosa- etc..)
    Hay una referencia muy antigua que data de los tiempos de la reconquista, que si bien no hace mención a El Saler , hace una alusión a sus alrededores. Se puede encontrar esta documentación escrita (Salcedo 1956), a través de las crónicas de Jaime I, donde se enfatiza la importancia de un punto llamado
"Creu de la Conca" (su ubicación vendría a estar a unos dos km al norte de El Saler); donde acampó la retaguardia del "Conqueridor" (Jaime I) -gente de tortosa- decían las crónicas.
    Cabe señalar que al original núcleo de barracas se le fueron uniendo otro tipo de edificaciones: A finales del siglo XVIII se construyeron varias casas, así como la "Casa de la Demaná"-tambien llamada"Casa de la Campaneta"- (actualmente todavía se conserva), que era el lugar donde se subastaban los puestos de
caza de l'Albufera). La "Casa de la Demanà", con la llamada "Casa de los Infantes" (construcción tambien del siglo XVIII, que estaba situada frente a la anterior y que sirvió como refugio de caza para algunos visitantes regios) constituían antaño el centro del poblado. Alrededor de 1926 se construyó la actual iglesia del Saler.
    Según Vicenç M. Roselló: "El núcleo de barracas del Saler, al entrar el siglo, agrupaba solo 94 habitantes, pasando a 247 en 1960, gracias a la diversificación de los horizontes de vida y la obertura viaria. En 1970 eran 568 - sin contar unos 50 diseminados por alrededores del Poblado-, y 687 en 1981".
     Fueron famosas barracas del Saler las del "Cubano" y
las barracas de "Montoliu" (derruidas estas últimas a finales de los 60). Recientemente (1998) ha sido derruida la popularamente conocida "Barraca del Cotero", que data del siglo XVIII: o también llamada "de la Tia Rosario", que permanecía deshabitada y en estado de completa ruina.
    Como muchos pueblos, El Saler a tenido su evolución; y con ella su decadencia. De las escasas barracas, junto al puerto "albuferenc" que conformaban el poblado, se ha pasado en la actualidad a un conglomerado de fincas y viviendas adosadas.
    A finales de los sesenta el puerto "albuferenc" desaparece. La parte occidental del pueblo pierde su contacto con la "marjal" de l'Albufera; la actual autopista del Saler ocupa el espacio que anteriormente tenía el puerto del Saler.
    También la parte oriental, espacio que conforma la
Devesa, sufre una profunda transformación. Un proyecto de urbanización empieza a ejecutarse con la consiguiente alteración del entorno. La franja litoral de la Playa del Saler es destruida totalmente. Se construye un paseo marítimo y una zona de aparcamientos en el lugar donde estaban las dunas.
   Actualmente está en marcha un proyecto de recuperación de la franja litoral de la Devesa, financiado en un 80% por la Unión Europea.